Los exploradores web se comunican con los servidores web usando el Protocolo de Transporte de Hyper Texto (HyperText Transport Protocol (HTTP). Cuando pinchas en un enlace en una página web, envías un formulario o ejecutas una búsqueda, se envía una peticion HTTP desde tu explorador web al servidor web de destino. La petición incluye un URL que identifica el recurso afectado, un método que define la acción requerida (por ejemplo, obtener, borrar o publicar el recurso), y puede incluir información adicional codificada en parámetros en el URL (los pares campo-valor enviados en una cadena de consulta

Es el proceso encargado de atender a múltiples clientes que hacen peticiones de algún recurso administrado por él. Al proceso servidor se le conoce con el término back-end. 

El servidor normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la mayoría de las reglas del negocio y los recursos de datos.


Desde el punto de vista funcional, se puede definir a las aplicaciones que se ejecutan en el  Cliente como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la información en forma transparente aún en entornos multiplataforma.

El cliente es el proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor, se le conoce con el término front-end.


La programación dirigida por eventos es un paradigma de programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen.


La programación orientada a eventos permite interactuar con el usuario en cualquier momento de la ejecución. Esto se consigue debido a que los programas creados bajo esta arquitectura se componen por un bucle exterior permanente encargado de recoger los eventos, y distintos procesos que se encargan de tratarlos.